Los autores de la Generación del 27

Se llama Generación del 27 a un conjunto de autores españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural alrededor de un hito en particular: el homenaje que se le dio en el Ateneo de Sevilla al poeta Luis de Góngora, donde la mayoría de los miembros tuvo una participación.

Son diez los poetas que todos acuerdan en agrupar bajo esta denominación. Sin embargo, una definición más amplia abarca también dramaturgos como Max Aub o Miguel Hernández, y otros escritores que la crítica ha pasado por alto.

Pedro Salinas (1891-1951): Autor de poesías y de ensayos, fue uno de los traductores de la obra de Marcel Proust, la cual conoció mientras trabajaba en La Sorbona. También enseñó en Sevilla, Cambridge y Murcia. Su vida estuvo marcada por tormentas sentimentales, las cuales tuvieron expresión en algunas de sus obras como La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Jorge Guillén (1893-1984): Autor de “poesía pura”, se lo considera discípulo de Juan Ramón Jiménez. Amigo de Pedro Salinas, a quien sucedió en La Sorbona como lector de español. Fue cofundador de la revista “Verso y prosa”, se exilió y se estableció en los Estados Unidos primero, y en Italia después. Recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1973. Algunas de sus obras son Cántico, Clamor y Homenaje.
Gerardo Diego (1896-1987): Poeta y escritor, se liga su figura a la de las vanguardias poéticas españolas, en particular al Ultraísmo y al Creacionismo. A su cargo estuvo la elaboración de dos versiones de la Antología de poesía que dio a conocer al mundo a la Generación del 27.
Federico García Lorca (1898-1936): Famoso tanto por su obra poética como también por su trabajo como dramaturgo, se le considera una de las figuras más importantes del teatro español, con obras como La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Murió ejecutado por el franquismo, por ser afín al Frente Popular y por declarar abiertamente su homosexualidad.
Vicente Aleixandre (1898-1984): Poeta y miembro de la Real Academia Española, recibió a lo largo de su carrera numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura en 1977. Algunas de sus obras destacadas son En un vasto domino, Poemas de la Consumación y La destrucción o el amor.
Dámaso Alonso (1898-1990): Poeta, filólogo y editor. También fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes, en 1978. Dentro de su obra poética cabe destacar los libros Poemas puros, poemillas de la ciudad e Hijos de la ira. Como filólogo, tuvo una labor destacada en el campo de la estilística.
Emilio Prados (1899-1962): En la residencia estudiantil traba amistad con otros poetas del círculo. Debido a sus problemas de salud, debe recluirse y es en esta situación cuando nace su vocación de poeta. Además, asume un fuerte compromiso social y cuando la situación en su país se torna insostenible, se exilia a México. Es autor de Tiempo, Vuelta y Romancero general de la Guerra de España, entre otros.
Luis Cernuda (1902-1963): Poeta y crítico literario. Conoce a varios miembros de la Generación del 27 en el homenaje a Góngora, aunque él asiste sólo como oyente. Por aceptar su homosexualidad se lo consideró un “raro” y un rebelde. Escribió obras tales como Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos.
Rafael Alberti (1902-1999): Hijo de padres italianos, se instala a los dieciocho años en Madrid, donde comienza a frecuentar a otros poetas de la Generación. Antes de 1927, ya había alcanzado un importante reconocimiento al recibir el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra. Más adelante, debido a su militancia en el Partido Comunista, debió exiliarse de España, pero regresó a su país a la muerte del general Franco.
Manuel Altolaguirre (1905-1959): Se lo considera el poeta más intimista de esta Generación literaria. También se exilia durante el franquismo, viviendo en Francia, Cuba y México, donde se dedicó al cine. Entre sus libros se encuentran Las islas invitadas, Poemas del agua y Nube temporal.