Los autores de la Generación del 98

Tradicionalmente, se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores, ensayistas y poetas de España que nacieron entre 1864 y 1876. Esta agrupación vivió y fue afectada por la crisis política, social y moral que sufrió el país tras haber sufrido la derrota de la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898. En cuanto a su estilo, basaron su inspiración en una corriente de crítica del canovismo (corriente política que se propone implantar una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico) conocida como regeracionismo.
Los autores de la Generación del 98 publicaron en determinadas revistas que los unieron como grupo: por nombrar algunas, Don Quijote (entre 1892 y 1902), Germinal (entre 1897 y 1899) y Vida Nueva (entre 1898 y 1900).
Si bien siempre hay varias dificultades al definir una “generación” literaria, debido a la imposibilidad de abarcar en su totalidad el conjunto de expresiones artísticas en un determinado período temporal, hay algunos puntos en común entre los trabajos de estos autores. Algunas características son la distinción entre una España real pobre y miserable, y otra oficial, falsa y aparente; interés por la Castilla miserable y sus pueblos abandonados; interés por los mitos literarios españoles; actitud pesimista; ruptura y renovación de los géneros literarios clásicos; rechazo al Realismo y su estética; se recupera la corriente filosófica del Irracionalismo europeo (Nietzsche, Schopenhauer, Bergson y Kierkegaard).

¿Qué autores compusieron la Generación del 98? En un principio, el conocido como Grupo de los Tres (Pío Baroja, José Martínez Ruiz –más tarde conocido como Azorín- y Ramiro de Maetzu). Más tarde, se agregaron miembros entre los que cabe destacar a Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ángel Ganivet, Enrique de Mesa, Ricardo Baroja (hermano de Pío), Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Menéndez Pidal (uno de los filólogos más destacados del siglo). Sin embargo, según quiénes la estudien, la definición de Generación del 98 puede ser más o menos amplia, e incluir a otros autores (por ejemplo, a Vicente Blasco Ibáñez o a Jacinto Benavente).