Los desafíos de la memoria de Joshua Foer

Título: Los desafíos de la memoria
Autor: Joshua Foer
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788432214165

Y de la memoria, ¿cómo estamos? Si somos como la mayoría de las personas, deberíamos saber que estamos desperdiciando un promedio de 40 días al año por culpa de aquello que olvidamos. El autor de este libro, Los desafíos de la memoria, era una de esas personas. No había nacido como un niño prodigio ni se destacaba por su capacidad para recordar cosas. ¿Cómo es posible que en 2006 ganara una competencia de memoria recordando el orden de un mazo de 52 cartas en un minuto y cuarenta segundos?
Joshua Foer es un periodista freelance norteamericano que, interesado por el tema de la memoria, decidió entrenarse durante un año para participar de la competición de memoria de Estados Unidos, un concurso en el que participan las personas más memoriosas del mundo. El entrenamiento dio sus frutos y Joshua sorprendió a todos al obtener el primer lugar.
En Los desafíos de la memoria narra su experiencia. En este original libro descubriremos las técnicas de memorización ya usadas por Cicerón o los eruditos medievales para recordar libros enteros. Foer reflexiona sobre el papel de la memoria en nuestras vidas, entrevista a neurocientíficos, amnésicos, filósofos y jugadores de ajedrez, y se somete a un escáner cerebral para fotografiar su memoria. Gracias a toda su investigación y su aprendizaje, está en condiciones de revelar cómo podemos mejorar de forma impresionante nuestra capacidad de recordar, y responder a sorprendentes preguntas, como qué relación existe entre la memoria y la inteligencia y qué significa olvidar.
Joshua Foer ha escrito para Nacional Geographic, Esquire, el New York Times y otros medios. Gracias a este libro, Foer recibió más de un millón de dólares como avance en concepto de derechos de autor, además de que ya está negociando los derechos para la adaptación cinematográfica.