Los ríos profundos de José María Arguedas

Título: Los ríos profundos
Autor: José María Arguedas
País: Perú
Año de publicación: 1958
Idioma original: Español
Título original: Los ríos profundos
Páginas: 318
Web: Edición especial de una revista online que fue dedicada a Arguedas.

Comentario: Entre la literatura de la costa y la de la sierra, contemporáneo al boom latinoamericano pero sin formar parte de éste, considerado por algunos máximo exponente de la novela indigenista del siglo XX, José María Arguedas se destaca como un escritor tan valioso como atípico. Fue autor de diversas novelas, así como científico social (antropólogo), traductor de quechua y estudioso de la cultura y el folklore peruanos. Influyó y fue homenajeado en varios textos por otro exponente de la literatura peruana que es Mario Vargas Llosa.
En Los ríos profundos, Arguedas utiliza la literatura como medio de denuncia, para exponer en toda su crudeza las atrocidades que viven los desprotegidos campesinos peruanos, la clase más baja y desprestigiada, a la que se discrimina tanto por su origen como por su lengua. Si bien esta novela está escrita en español, Arguedas incorpora diversos vocablos del quechua, que le dan autenticidad a los diálogos. Al final del libro hay un glosario con los términos utilizados.
A través de una narración lineal y directa, Arguedas da cuenta de la explotación, la miseria, la brecha insalvable entre dos mundos. El protagonista de la novela es Ernesto, un muchacho del cual ignoramos gran parte de su pasado (incluso su apellido). Huérfano de madre, ha sido abandonado por su padre en un colegio de curas. Los ríos profundos es por lo tanto una experiencia de aprendizaje, de autodescubrimiento y de duelo. Ernesto está entre dos mundos: no sabemos si es o no indio, aunque sí que ha vivido con ellos. Sus compañeros lo estigmatizan, pero a la vez el colegio intenta inscribirlo en una cultura católica e hipana. Y la lección que Ernesto terminará aprendiendo, a los golpes, será la de la soledad y el destierro.
Arguedas describe la realidad peruana de su tiempo con ojo crítico, en una historia sencilla, despojada y, sobre todo, muy triste. Así vivió también su autor, al punto de quitarse la vida en 1969.

Opinión personal: Una novela lenta, para leer como puerta de entrada a una cultura desgarrada. Vale la pena abordarla tanto por sus diálogos, muy ricos en expresiones en quechua, como también por el testimonio social que aporta.

Mariana para Blog de Libros 22/10/2008 | Contemporánea


Entradas relacionadas



Comentarios

Hay 30 Comentarios para el libro Los ríos profundos de José María Arguedas

Creo que Arguedas valoró mucho la vida y las amistades sinceras que descubrió en el internado; los traumas que vivió en su infancia menguaron a largo plazo su estabilidad emocional, lo hicieron depresivo pero no menos inteligente,Arguedas es el reflejo de la soledad y la lucha coyuntural entre lo que deseas ser y lo que debes hacer. Arguedas cometió errores a sabiendas , pero ya no quiso luchar; Arguedas pudo hacer más, pero nos privó de su genio, pasó a ser un mito .
Este libro es hermoso,cuando lo leí tenía 12 años.
Conocí rasgos de mi abuelo Romero que nunca hubiera sabido, y de lo importante que es la amistad.

litakr
November 11, 2008 @ 5:17 pm


yo creo que Arguedas es un exelente escritor no solo por zuz obraz zino ke tambn por zuz grandes azañas la cuales nu ze pero ze ke zon muy buenas

m@rito
November 27, 2008 @ 11:27 pm


creo k arguedas trato de defender parte de nuestra cultura peruana y las discriminaciones k muxos asen ante esta!!! veo k tbm trata de describir la dureza del mundo y ps lamentablemente es una realidad la cual todavia s vive …

maAriCielo0...
November 30, 2008 @ 7:09 am


(you)

fredy luis apaza vilca
June 04, 2009 @ 9:13 pm


ESO ES LO MAS NER Q ESCUCHE

GLADIS
June 19, 2009 @ 5:15 pm


Chola de M&ERda es Nerd no ner

matacholos
July 14, 2009 @ 1:19 am


yo lo lei st año en la universidad con mi profesorade redaccion, y medi cuenta que esta obra es nada menos que la vida de jose m. arguedas.. bye

miguel
August 20, 2009 @ 5:37 pm


hola soy estudiante de la universidad nacional de la amazonía peruana, esta obre es muy ermosa porque habla de una amistad verdadera pero poco a poco se va acabando por la malda de los amigos

angelito
August 27, 2009 @ 3:03 am


es cierto que Mario Vargas LLosa homenajió a Arguedas? que acaso LLosa no lo riduclizó por no haberse convertido en un escritor moderno? o sea que onda. Reconosco la labor profunda de Arguedas que contituyó un pensar filosófico de arriago internacional, poniendo sus bases en el humanismo y el misticismo. Bien con los ríos profundos eh!!

Es un ejemplo de obra master de este gran escritor peruano! Que viva Peru y su multiculturalidad.

Boris
September 06, 2009 @ 10:30 pm


este me parecio feo porque me demoro mucho en leer

renzo
September 28, 2009 @ 2:24 am


hola muchas grasias por aber comunicado esta obra q es tan linda

yino
September 28, 2009 @ 4:59 am


pierdo tiempo cn tigo ta bien fea t obra tas a tas las patas

anita
October 08, 2009 @ 12:46 am


esta bueno esta obra es lavida reald e todos los peruanos indigenas de la sociedad peruana beno les invito a que lo lean

erly
November 09, 2009 @ 1:00 am


trata de la vida de jse maria arguedas quese hace pasar por ernesto les invito a que lo leean

erly
November 09, 2009 @ 1:04 am


es una novela lenta, para leer como puerta de entrada a una cultura desgarrada. vale la pena absordarla tantos por su dialogo, muy ricos de expresiones quechuas, como tambien para el testimonio social que aporta.

erly
November 09, 2009 @ 1:08 am


al diablo con toda esta mierda que hay.

luis angel
November 16, 2009 @ 4:31 am


joderos con esa huevada.

luis angel
November 16, 2009 @ 4:33 am


sinceramente este libro me parece muy aburrido, me dio mucha pereza leer es muy complicado para alguien de mi edad (76) no se como los profesores en la universidad te mandan a leer esas cosas pobresita de mi nieta que le toco leer si solo dandome el resumen ya me dormia
salu2 XD

ABuelita Esther
January 04, 2010 @ 8:11 pm


invesiles esta obra es mas aburrida q la mela solpenme la polla los q la escribieron
apestan
jajajajajajaajajajajajajajajajajajaj

INVESILES
May 18, 2010 @ 2:25 am


jjajajaja huevones aprendan a escribir nerds de melas jajajajajajajajajaja el negro cebolla

INVESILES
May 18, 2010 @ 2:27 am


wao debe star chevere viejos gracias esta info me a servido mucho xD

meler
May 26, 2010 @ 3:16 am


y pra esos malditos “criticos” (hijos de perra) que les mato la pata al culo q me mamen la berga cabrones hijos del carajo,MIERDA PA TODOS ESOS!!!!

meler
May 26, 2010 @ 3:20 am


Una de las novelas mas profundas de la literatura latinoamericana (de la que he sido ávida lectora). Sueño poner mis manos en el muro del inca y sentir como fluyen los ríos profundos…. en algún viaje, alguna vez…..

Valeria
August 23, 2010 @ 1:10 am


saben? estoy leendo la obra de José María Arguedas y la verdad esq me gusta xq ahi nos damos cuenta como esq las personas saben valorar a las demas personas q quiza no son como ellos y tratan de no rendirse hasta q un dia él se rindio y creo que él pudo luchar contra ese problema,..quiza es facil decirlo y dificil realizarlo,pero en esta vida todo se puede :) les dejo este comentario para ver si ustedes siguen dejando sus cmentarios como yo :)

Ana
September 03, 2010 @ 12:15 am


es bueno leer por supuesto ,, pero es mejor aplicar en la vida diaria algo por lo menos la mejora de nuestra ortografía pues,,,,,, leamos más cultura peruana, nuestros mitos andinos y nacionales en general son muy ricos e interesantes somos el único país multicultural,,,, en su totalidad, aprovechemos eso que es una bendición,,,,,,,,,,,,,,a leeeeeeeeeeeer

vanny
April 25, 2011 @ 4:16 am


por los comentarios q estan por la mitad parece que no son peruanos…. pues a mi me gusta mucho la lectura y cuando es de perú mucho mejor.

ivan.....
May 09, 2011 @ 11:45 pm


Que pena con las personas que nos saben valorar la literatura peruana. Realmente Arguedas refleja en esta increible obra la realidad de nuestro País. Aprendamos a leer y a ser mas cultos. Por eso el Perú está como está. Jamas llegaremos al desarrollo social si seguimos con la actitud perdedora que tienen algunos.

Isabella
July 10, 2011 @ 7:22 am


bueno ps este pobra zta rechido bueno quiero q me ayuden a entenderlo mas okey esq hay un concurso aqui en ayacucho bueno ps le doy las gracoas adioss

kevin
August 02, 2011 @ 9:47 pm


esta si q ta mas xevre muy bonita aunq no la lei

john
August 18, 2011 @ 1:06 am


esta bueno esta obra es lavida reald e todos los peruanos indigenas de la sociedad peruana beno les invito a que lo lean
las demas personas.

max
November 25, 2011 @ 2:35 am



Deja un comentario

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Web (opcional)

Note: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <del> <strong>



« Entrada Anterior: Tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci -- Siguiente Entrada: Maus de Art Spiegelman »