Los siete locos de Roberto Arlt

Título: Los siete locos
Autor: Roberto Arlt
País: Argentina
Año de publicación: 1929
Idioma original: Español
Título original: Los siete locos
Páginas: 154
Web: Sitio de Arlt en el Centro Virtual Cervantes.

Comentario: Esta novela narra la existencia abúlica y condenada al fracaso de Remo Erdosain, un ser que -rechazado por el hogar paterno, por su familia política y por su propia mujer- se refugia en la unión con una sociedad secreta que aspira al proyecto de una revolución social cruel y de terribles consecuencias. Tal sociedad está conformada por oscuros personajes tales como el Astrólogo (quien ha ideado el proyecto), el Rufián Melancólico (quien se encarga de regentear una cadena de burdeles), y otros más.
A lo largo de Los siete locos –y de su continuación de 1931, la novela Los lanzallamas- el lector conoce los pensamientos de Erdosain, reflexiones metafísicas y existencialistas de alguien que continuamente se enfrenta con el vacío de su propia existencia y su absoluto desamparo.
Roberto Arlt fue un destacado periodista y escritor argentino, de origen humilde. Hijo de inmigrantes, sus páginas pertenecen a una literatura argentina opuesta a la de Borges (máximo exponente de una elite cultural que despreciaba a Arlt y a su escritura a la que tildaba de “descuidada”). En esta novela como también en otras de sus obras, Arlt retrata magistralmente la desigualdad y la opresión de la Argentina de su tiempo. Luego de su muerte, alcanzó un gran reconocimiento, al punto de que se lo considera el primer autor moderno de este país.

Opinión personal: La obra de Arlt es amarga, dura, por momentos puede hundir el ánimo del lector. Pero a la vez, esto la torna fascinante. Además, leer a Arlt es una buena manera de conocer el español rioplatense, con el voseo que lo caracteriza, con sus giros propios y con su riqueza tan particular.