Mala Índole de Javier Marías de Javier Marías


Mala índole es un libro que puede ser definido como una antología de sus propios cuentos, como también una novela corta con un relato atrapante con una gran diversidad de temáticas. Ruibérriz de Torres es el personaje central de la obra que transcurre en medio de la filmación de una de las películas de Elvis Presley.
Sus andanzas rondan desde el asesinato de un hombre y una mujer a partir de una lanza africana, el ocaso de la mafia, un asesino a sueldo que intenta dejar de ser contratado, guardaespaldas, actores dobles, médicos con un cierto perfil misterioso, una mujer que pretende ser actriz de películas pornográficas, un ascensor donde queda encerrado un mayordomo, un fanático que persigue filmando a una joven. Son temas que pertenecen a esta recopilación de cuentos que se funden en la novela corta que dio el título como “Mala Índole”.
Mala Índole sumerge al lector en un sinfín de situaciones durante sus 404 páginas.
Javier Marías, es un escritor nacido en 1951 que integra como miembro desde el año 2006 la Real Academia.
Asimismo es editor, traductor y articulista reconocido en Latinoamérica y España dándose a conocer a través del suplemento semanal Grupo Correo, en la Revista Mexicana Letras Libres y en el periódico El País.
Si nos centramos en los premios recibidos nos encontramos con el VIII Premio Nacional de periodismo Miguel Delibes que concedió la Asociación de la Prensa de Valladolid en febrero de 2004 en alusión al mejor artículo del año.
Gracias a su novela Tu rostro mañana: 1. Fiebre y lanza” (mejor libro de narrativa) recibe el II Premio Salambó.
Por su artículo “El Oficio de oir llover” recibe el Premio Nacional de Periodismo Delibes. En este artículo deja asentada la irónica falta de diversidad del habla cotidiana, a pesar de la riqueza que se percibe egracias a la tecnología de la comunicación, entre otros premios.