Manual de filosofía en la pequeña pantalla de Santiago Navajas

Título: Manual de filosofía en la pequeña pantalla: las claves del pensamiento filosófico en la cultura de masas
Autor: Santiago Navajas
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788496756861

Manual de filosofía en la pequeña pantalla es un abordaje original a las problemáticas filosóficas que no son exclusivas del ser humano contemporáneo sino que desde hace siglos han estado presentes en la mente humana. Pero en esta oportunidad, se accede a estas cuestiones desde un medio que a todos nos es familiar y cercano: las series de televisión.
Desde su doble dimensión, este libro del español Santiago Navajas se propone, por un lado, como un recorrido a través de las series televisivas que más sensación han causado en los últimos años, aquellos programas de TV que han logrado combinar en dosis adecuadas el éxito de público con la calidad ratificada por la crítica. Por otro lado, el manual contiene una discusión de los problemas filosóficos —ya sean políticos, morales, empresariales, estéticos, existenciales— que de una u otra forma han sido abordados en las mencionadas series.
Gracias a esta doble vertiente, Manual de filosofía en la pequeña pantalla consigue yuxtaponer el rigor conceptual con la frescura expositiva. El libro constituye una obra de divulgación filosófica que dejará satisfechos tanto a los fans de las series como a los lectores que aspiren a profundizar en los temas de actualidad desde una perspectiva filosófica y reflexiva. Por ello, la obra de Navajas está dirigida tanto a aquellos que están «enganchados» a las series y quieren profundizar en sus significados, símbolos y estructuras, como a aquellos que, interesados esencialmente en la filosofía, buscan una aproximación divulgativa a través de ejemplos extraídos de la cultura popular.
El autor, Santiago Navajas, es profesor de Filosofía, crítico cultural, cinematográfico y literario. En la actualidad se lo puede seguir en su blog, Cine y Política.