Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell

De origen inglés aunque emigrada a los Estados Unidos a muy temprana edad, la escritora Taylor Caldwell abordó el género de la novela histórica en diversas oportunidades, y más de una vez escribió sobre figuras religiosas de la historia. Por ejemplo, San Pablo, Judas Iscariote o, en el caso de su novela Médico de cuerpos y almas, San Lucas, el tercer evangelista.
En el prólogo a la novela, la autora manifiesta su gran fe y su fascinación hacia la figura de San Lucas, o Lucano. Siendo el único apóstol no judío y aún sin haber conocido en persona a Jesús, San Lucas manifiesta a través de su Evangelio una gran devoción. En efecto, San Lucas entiende que Jesús no ha venido al mundo sólo para salvar a un pueblo elegido, sino a toda la humanidad.
Médico de cuerpos y de almas es una novela histórica en la cual Caldwell reconstruye la vida del evangelista hasta el momento en que conoce a San Pablo, de quien se convertirá en discípulo. La infancia de Lucano junto a sus padres libertos, las intrigas políticas de la Roma imperial, las fiestas en la mansión de Tiberio, el amor y la muerte se dan cita en las páginas de la novela. Lucano emprende un camino de aprendizaje que lo lleva a estudiar medicina en Alejandría, pero pronto se da cuenta de que su misión va mucho más allá de ayudar a los enfermos a encontrar alivio para sus dolores corporales.
Furioso con Dios por haberle arrebatado en la flor de la vida a una persona muy querida, Lucano poco a poco irá descubriendo las señales que se le dejan en su camino. De este modo, a la par de su aprendizaje científico en medicina y en naturaleza humana, Lucano crece espiritualmente. Médico de cuerpos y de almas compila leyendas sobre San Lucas y sus milagros, a la vez que indirectamente va relatando los puntos esenciales del Evangelio que el protagonista está destinado a escribir.

Opinión personal: Médico de cuerpos y almas es una novela ideal para los apasionados por el género. Si bien en lo personal se me hizo demasiado extensa, disfruté de las detalladas descripciones de la vida en la Roma Imperial y de la Jerusalén en tiempos de Jesús y los primeros cristianos.