Mujercitas de Louisa May Alcott

Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1868
Idioma original: Inglés
Título original: Little Women
Páginas: 287
Web: Edición digital gratuita en inglés y en español.

Comentario: Mujercitas cuenta la historia de las cuatro hermanas March, unas adolescentes que crecen en los Estados Unidos durante la Guerra Civil. El padre de las muchachas está lejos, luchando en el frente, y junto con su madre y su vecino, el joven Laurie, las hermanas aprenden a salir adelante.
Las protagonistas son Meg, Jo, Beth y Amy. Meg es la hermana mayor, la más responsable y trabajadora, pero al mismo tiempo un poco soberbia. Jo –o Josephine- es la protagonista, una joven rebelde y vital que disfruta de escribir. Beth es la más tímida, amante de la música y dedicada a los demás. Y la pequeña Amy es la más hermosa, a la vez que algo temperamental y egoísta.
El libro se focaliza en las vivencias de las cuatro hermanas, explora los vínculos entre ellas y funciona como una novela de aprendizaje, desde el momento en que las cuatro mujercitas deben superar determinados defectos de su carácter y crecer como personas. Durante la novela los episodios amenos y divertidos (como la celebración de la Navidad o la redacción del periódico familiar) alternan con capítulos más sombríos (entre los que se destaca la enfermedad de Beth). A la vez, también hay cierto componente romántico en la historia, si bien se desarrolla más en la secuela del libro, Las mujercitas se casan.
Louisa May Alcott se basó en sus propias experiencias de crecimiento junto a sus hermanas, por lo que Mujercitas tiene un fuerte componente autobiográfico. La novela ha sido adaptada al cine en varias oportunidades. La última versión es de 1994 y estuvo protagonizada por Winona Ryder (en el papel de Jo) y por Susan Sarandon (la señora March).

Opinión personal: Si bien hoy en día es poco probable que las lectoras adolescentes se identifiquen con la vida de las hermanas March, los valores humanos del libro y la lucha de sus protagonistas por crecer y superar sus propias flaquezas siguen vigentes. Mujercitas en un clásico, uno de esos libros que uno lee en la infancia y de cuyos personajes no se olvida más.