Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe

Título: Narraciones extraordinarias
Autor: Edgar Allan Poe
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1834
Idioma original: Inglés
Título original: Short stories
Páginas: 324
Web: Biblioteca online del autor (en inglés).; cuentos de esta antología (en español).

Comentario: Este libro contiene un conjunto de relatos escritos por el maestro del terror psicológico, el escritor romántico Edgar Allan Poe. Famoso no sólo por ser considerado el creador del short story (relato corto) norteamericano, sino por su tormentosa vida privada –era depresivo, alcohólico y adicto al láudano, se casó con una prima de trece años que murió al poco tiempo-, Poe ejerció una influencia fundamental en generaciones de escritores: los victorianos, los simbolistas franceses (con Baudelaire a la cabeza), los escritores norteamericanos que lo procedieron.
En esta serie de relatos, entre los que se encuentran “El pozo y el péndulo”, “El corazón delator”, “La carta robada”, “El gato negro”, y “La máscara de la Muerte Roja”, entre otros, Poe desarrolla sus temáticas predilectas: el entierro prematuro, la muerte lenta (que impacta al lector por su identificación con los personajes), la locura, en ocasiones hay presente cierto elemento sobrenatural que sorprende. Su ritmo es muy preciso y la construcción de los relatos es impecable.
Además de los relatos de terror -con elementos del gótico tales como los viejos castillos y la amada muerta en la flor de la juventud- Poe inventa el relato policial clásico, que llegaría a su apogeo con el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Ejemplos de ello son “La carta robada” o “Los crímenes de la Calle Morgue”.

Opinión personal: Hay que leer a Poe. Es uno de esos autores de los cuales se ha hecho un culto, y no es para menos. Es un maestro del género. Su manera de atrapar al lector desde la primera hasta la última línea de un relato, su extraño sentido del humor, su culto a lo sobrenatural y su invención del relato policial clásico hacen de su obra una pieza imperdible en cualquier biblioteca.