Páginas de libros

Internet es un medio maravilloso para todos los que amamos a los libros. Ya sea para mantenernos informados de las novedades editoriales, para opinar y discutir en foros acerca de nuestros libros favoritos, para comprar libros sin necesidad de movernos de casa o incluso para descargar libros de manera gratuita, la red nos ofrece una infinidad de recursos. He aquí una pequeña muestra de las mejores páginas sobre libros.
Aclaración: hemos excluido intencionalmente los blogs de esta temática (entre los que nos contamos) ya que, si bien hay muchos para destacar, éstos reciben cada dos semanas un reconocimiento en nuestra sección Lo mejor de la quincena.

Para comprar libros online

¡Qué placer que es poder escoger alguno de los millones de títulos disponibles en el mercado virtual y, sin necesidad de movernos de casa, comprarlos por Internet! Hay sitios que ofrecen enviar sus libros a cualquier parte del mundo (siempre hay que considerar, en este caso, los gastos de envío). Por ejemplo, Amazon, la librería virtual más grande del mundo. Además de vender libros, distribuyen toda clase de productos –desde electrónica y descargas de software hasta productos de belleza-. También es posible ofrecer los propios libros para la venta. Otra página ideal para comprar libros es Casa del libro, una de las principales librerías virtuales europeas. El sitio ofrece servicios como actividades de librería y talleres de escritura. Otra inmensa librería virtual online es el sitio de la norteamericana Barnes & Noble, si bien el sitio está en inglés sirve para informarse de las novedades en ese idioma que tardan un poco más en aparecer en español.

Para descargar libros

Existen muchas páginas que permiten descargar libros electrónicos (ebooks) o libros en formato PDF que pueden leerse desde el monitor. Las descargas pueden ser pagas o gratuitas, en el caso de aquellos títulos con muchos años que ya no pagan derechos de autor. Por supuesto que, en cualquier caso, estamos recomendando recurrir a un sitio legal. Por ejemplo, E-libro, un sitio que ofrece varios títulos gratuitos así como también algunos artículos de interés. O Libros gratis, que ofrece reseñas, recomendaciones y la posibilidad de bajar libros en formato PDF. Otro sitio recomendable es Todo ebook, la primera librería histórica de ebooks en español. Un sitio como Libros gratis web ofrece recomendaciones, catálogo por autor y por título, y la posibilidad de subir el libro propio.

Foros de libros

Para quienes quieren simplemente opinar sobre sus libros favoritos, denostar a un autor que odiaron o intercambiar información con otros lectores, existen numerosos foros dedicados a la literatura y a los libros. Recomendamos ¡¡Ábrete libro!! donde los foros se encuentran claramente organizados por género. También incluye diversas secciones, no solamente sobre literatura: práctica de idiomas; aficiones tales como videojuegos, bellas artes, música, cine, viajes; también hay un concurso de relatos, así como un club de lectura. El Aleph también tiene un foro muy completo sobre literatura y otras temáticas. Además, cuenta con el “Taller de corte y corrección”, un taller literario online para los usuarios del sitio. Esta página también tiene biblioteca (para descargar libros gratis) y editorial (para publicar tu propio libro).

Otras páginas altamente recomendables

El sitio de la Bibliteca Virtual Miguel de Cervantes es imperdible para cualquier amante de los libros, ya que se trata de la biblioteca virtual más importante en nuestro idioma. También se puede recurrir a Google Books para buscar títulos difíciles.
Otro sitio interesante es Bookcrossing, página dedicada sobre todo a las liberaciones de libros, a los intercambios y a las cazas. Para aquellos que no conozcan en qué consiste esta práctica, se trata de abandonar un libro en algún punto de la ciudad, para que otro usuario lo encuentre, lo lea y el volumen siga circulando. A través de este foro, que funciona en varios países y en más de un idioma, los participantes entran en contacto, se conocen y se dan avisos de cuando están por liberar un libro.
Finalmente, cuando de publicar tu libro se trata, un sitio que debes tener en cuenta es Bubok, que se define como un servicio para publicar libros de manera gratuita que cuenta con una comunidad activa de autores. El sitio es más que interesante porque despeja las dudas de los autores y permite conocer la experiencia de los que ya publicaron.