Pao de Kerry Young

Pao es la novela finalista de los Costa Book Awards 2011 en la categoría de primera novela. Una conmovedora historia que nos remite a la historia de Jamaica desde 1930 hasta 1980 desde la óptica multicultural de un chino instalado en su ciudad capital.
Kingston, 1938. El joven Pao, de solo catorce años, ha llegado a Jamaica con su madre y su hermano, escapando de la guerra civil china y dispuesto a convertirse en el «padrino» de Chinatown, relevando a su propio tío, quien entusiasma al muchacho con relatos gloriosos de la gesta de China.
Al comenzar a ocuparse de los negocios de su familia, Pao se convierte en un hombre poderoso. Pero Pao no tiene madera de Don Corleone. Él es un tipo sensible que cuando no está ocupado en sus negocios se refugia en la sabiduría milenaria china. Su máxima ambición es lograr un buen matrimonio, aunque en el medio se enamora de Gloria Campbell, una prostituta negra que lo cautiva con su belleza y su fuerza.
Con los años, crece la brecha entre sus intereses y su trabajo. Llegan los disturbios de 1960, Jamaica se transforma y camina hacia la independencia, y el padrino de Chinatown no tiene un lugar claro en el torbellino de los acontecimientos…
Pao ha tenido estupendas críticas. Dijo sobre su autora The Guardian, “[es] una escritora de talento, que deslumbra con su pulso narrativo y la calidad de su prosa”. Dijo The Independent: “El enérgico debut de Kerry Young es una absorbente saga sobre el hampa ambientado en el violento marco de Jamaica.”
Kerry Young nació en Kingston, Jamaica, hija de un padre chino y una madre de herencia china y africana. A los diez años se trasladó a Inglaterra, donde trabajó con adolescentes y también se dedicó a la escritura creativa. Pao es su primera novela.