Papá Goriot de Honoré de Balzac

Título: Papá Goriot
Autor: Honoré de Balzac
País: Francia
Año de publicación: 1834
Idioma original: Francés
Título original: Le Père Goriot
Páginas: 324
Web: Ficha del autor, incluye varios libros digitalizados.

Comentario: Esta novela relata el drama de un viejo fabricante de fideos, el Papá Goriot del título, empobrecido habitante de una pensión que se ha sacrificado para darle todo a sus hijas. Por su parte, éstas le responden con su ingratitud y abandono. El libro relata la vida de este hombre y los demás habitantes de la pensión, su progresiva entrada en la miseria y su dolor por ser causa de vergüenza para sus hijas, que –si bien vanidosas, egoístas y superficiales- son todo lo que tiene en el mundo.
Otro protagonista de la historia es Eugene de Rastignac. Él es quien introduce al lector en la novela y le permite conocer la mentalidad de los demás personajes. Se trata de un joven y ambicioso estudiante, guiado por fuertes valores morales. Este personaje aparecerá más adelante en otras obras de Balzac. A lo largo de la novela, se describen sus intentos por ascender socialmente, y se compara su éxito con la caída irremediable de Papá Goriot.
Publicada en 1834 para la Revué de París, esta obra de Balzac forma parte de las Escenas de la vida privada de ese monumental proyecto literario, la Comedia Humana, que concibió como un análisis de la sociedad parisina de su tiempo. Cada libro refleja la realidad de distintos estratos sociales, a los que se propone retratar objetivamente. Balzac se ubica dentro del género conocido como novela realista.

Opinión personal: Típica novela decimonónica, de amplia extensión y lectura algo lenta, puede desconcertar a los lectores acostumbrados a textos contemporáneos. Sin embargo, es cuestión de dejarse atrapar por los personajes inolvidables que transitan por las páginas de Balzac.