Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Daniel Kahneman, psicólogo y economista de nacionalidades estadounidense e israelí, es uno de los pensadores más importantes del mundo: en 2002, conjuntamente con Vernon Smith, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han impactado profundamente en campos tan heterogéneos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.
En este éxito internacional, Pensar rápido, pensar despacio, Kahneman ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. Mientras que nuestro sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la sorprendente capacidad (y también los errores y los límites) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta.
Implicando a los lectores en una viva reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman logra revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué manera podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, brinda enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que ocasionan los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos…
Daniel Kahneman nació en Tel Aviv en 1934. Su principal contribución a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas, según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. La importancia de las teorías de Kahneman radica en su utilidad para modelar comportamientos no racionales.