Principales autores alemanes de todos los tiempos

Ante todo cabe aclarar que, cuando se habla de “literatura alemana”, en general se está haciendo referencia a la literatura escrita en idioma alemán –por autores nacidos ya sea en Alemania, Suiza o Austria-. La literatura no conoce de fronteras políticas.
He aquí un breve vistazo a los principales exponentes de cada época de la literatura alemana.

Edad Media

Entre el 750 y el 1500, la lengua alemana no era como la conocemos hoy, sino que se hablaba antiguo alto alemán. En este período, se dio el apogeo del género conocido como Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos. El autor más importante fue Walther von der Vogelweide (1170-1228).

Renacimiento y barroco

La literatura de este período es olvidada por los críticos, pero en este tiempo fue cuando Martín Lutero (1483-1546) fijó, con su traducción de la Biblia, la lengua alemana estándar de hoy.
Así como la Reforma protestante, el Humanismo marcó el siglo XV con autores como Erasmo de Rotterdam y Johannes Reuchlin (aunque escribieron en latín), y Ulrich von Hutten y Sebastian Brant.

Sturm und Drang y Romanticismo

Este movimiento de la segunda mitad del siglo XVIII, que se traduce como “tempestad e ímpetu” puso a la literatura alemana definitivamente en la historia. Es una reacción contra una literatura considerada excesivamente racionalista, y sus protagonistas Johann Georg Hamann, Johann Gottfried von Herder y su discípulo Goethe. Defendieron la exaltación del sentimiento por sobre la razón. Este movimiento precedió al Romanticismo alemán, cuyos principales exponentes son autores destacados de la literatura universal. Entre los románticos alemanes cabe destacar a Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann, los hermanos Grimm y Friedrich Hölderlin. Además, los filósofos dominantes de este movimiento fueron romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling.

Clasicismo de Weimar

Este movimiento cultural y literario parte de la obra de dos gigantes del canon literario occidental que son Johann Wolfgang von Goethe y Johann Christoph Friedrich von Schiller. El Fausto de Goethe es la obra más importante que se haya escrito en lengua alemana, y se la considera uno de los libros fundamentales de la literatura universal. A partir de las obras de estos autores se desarrolló un movimiento que hizo sus aportes a diversas áreas tales como la filosofía, la ciencia, la psicología, el arte, la literatura y la estética.

Primera mitad del siglo XX

Entre las muchas corrientes literarias del siglo pasado, cabe destacar aquellas que aportaron grandes autores que fueron ampliamente leídos fuera de sus países. Los representantes más importantes del Simbolismo alemán fueron Stefan George, Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke. Fue un movimiento vanguardista del período de entreguerras. A la vez, aparecieron obras que retomaban corrientes más clásicas, de la pluma de Heinrich Mann, Thomas Mann, Hermann Broch, Robert Musil, Franz Kafka y Hermann Hesse. En los años 30 circula la literatura nazi y hubo grandes quemas públicas de libros. Muchos autores emigraron, y los que se quedaron en el país debieron llamarse a silencio. Entre los que se exiliaron, siguieron escribiendo Thomas y Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Franz Werfel y Hermann Broch, entre otros.

Posguerra

Autores como Heinrich Böll y Günter Grass supieron expresar en su literatura el horror hacia la guerra. En los años 60 aparecieron muchos autores de poesía política, en concordancia con un mundo que padecía las tensiones de la Guerra Fría y una Alemania dividida. La República Democrática Alemana instrumentó la literatura a fin de servir al socialismo real. Autores destacados son Christa Wolf, Heiner Müller, Stefan Heym y Jurek Becker.
En las últimas décadas ha surgido en Alemania la literatura pop, de la mano de autores jóvenes y apolíticos. Una excepción es la autora Premio Nobel 2004, Elfriede Jelinek, autora de literatura feminista y comprometida políticamente.

Premios Nobel

Doce han sido los Premios Nobel de Literatura que escribieron en lengua alemana, a saber Theodor Mommsen (1902), Rudolf Eucken (1908), Paul Heyse (1910), Gerhart Hauptmann (1912), Carl Spitteler (1919), Thomas Mann (1929), Hermann Hesse (1946), Nelly Sachs (1966), Heinrich Böll (1972), Elias Canetti (1981), Günter Grass (1999) y Elfriede Jelinek (2004).