Providence de Juan Francisco Ferré

providence

Finalista del premio Herralde de novela 2009, llega la más reciente obra de Juan Francisco Ferré, autor de La fiesta del asno. Con esta nueva novela, Providence, el autor declara querer dar una respuesta contundente a lo que se puede esperar de una novela escrita a comienzos del siglo XXI.
El protagonista de Providence es Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. Vive el fracaso en el Festival de Cannes, donde también conoce a la misteriosa Delphine, mujer que cambiará su vida cuando le proponga la realización de una nueva película. El escandaloso Franco se instala a filmarla en la ciudad de Providence, sin imaginarse todo lo que encontrará en este lugar.
Juan Francisco Ferré ha definido a Providence en su blog como: “una novela hipnótica que encierra muchas novelas o versiones de sí misma, todas ellas sorprendentes y originales: relato de terrores y terrorismos post-11S, novela de campus pornográfica, reverso tenebroso del american way of life, reescritura no cinéfila de la Historia del Cine; retrato, en fin, en uno de sus niveles más lúdicos, de una conspiración a escala global para imponer el mundo virtual al mundo real.”
Providence se adentra en un hipnótico viaje al fin de la noche americana: una América que, tal como la narrara el homenajeado Lovecraft, oculta el horror gótico tras una frente colorido de glamour y consumo.