Purgatorio de Tomás Eloy Martínez: novedad

Purgatorio

Tomás Eloy Martínez es un destacado escritor y periodista argentino. Es autor de relatos, novelas, ensayos y guiones de cine. Es conocido por su destacado lugar como autor de novelas históricas, entre las que se cuentan La novela de Perón y Santa Evita, donde Tomás Eloy Martínez aborda dos de los mitos más importantes que ha dado a luz su país.
En Purgatorio, su nueva novela, nuevamente la ficción se entrecruza con la realidad, ya que más allá de que los personajes sean imaginarios, las circunstancias que los rodean pertenecen al pasado argentino. En efecto, a Simón Cardoso, el protagonista de Purgatorio, los militares lo secuestran en 1976, a comienzos de la dictadura. Lo desaparecen y nunca vuelve a saberse de él… hasta treinta años más tarde, cuando su mujer, Emilia Dupuy, se topa con él en la ciudad de New Jersey. El único problema parece ser que para el ausente, el tiempo no ha transcurrido. De esta manera, la historia de un amor perdido y reencontrado se entrecruza con la de la sangrienta historia argentina y la irrealidad que el régimen militar engendrara. Una historia de amor y de memoria, de realidad y de ilusión.
Tomás Eloy Martínez debió asimismo exiliarse, y este relato está escrito a partir de la reconstrucción de una memoria que él tampoco pudo tener.