Autor: Julio Cortázar
País: Argentina
Año de publicación: 1963
Idioma original: Español
Título original: Rayuela
Páginas: 598
Web: La página de Julio Cortázar.
| Título: Rayuela Autor: Julio Cortázar País: Argentina Año de publicación: 1963 Idioma original: Español Título original: Rayuela Páginas: 598 ISBN: 9505111878 Web: La página de Julio Cortázar. |
Rayuela es posiblemente el libro que más haya marcado la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin exagerar, muchos críticos han comparado la obra de Cortázar con el Ulises de Joyce en el sentido de la profunda transformación que le imprimió a la literatura que le sucedió. Desde su publicación en 1963, Rayuela ha sido leída y emulada, y a Cortázar se lo recuerda, junto a Borges, como uno de los grandes de la literatura argentina.
Rayuela fue definida por su autor como una “contranovela”, ya que en este libro intenta romper con muchos estereotipos del género y proponer un acercamiento diferente al lector. En efecto, en Rayuela es el lector el encargado de construir su propio recorrido, de dar forma al libro que se está leyendo, en una lectura que no tiene nada de pasiva sino que es una actividad intelectual, creativa y por sobre todas las cosas, lúdica.
Cortázar propone dos maneras de leer el libro: una, en el orden tradicional, hasta el capítulo 56. Con esto el lector tiene frente a sus ojos una novela más o menos convencional, la historia de Horacio Olivera, su relación con La Maga y los diálogos sobre la vida y el arte con sus amigos parisinos y porteños. Otra forma de leer el libro es siguiendo un orden que Cortázar propone, donde se intercalan capítulos optativos que llevan al lector hacia más allá de la novela, proponiendo reflexiones, curiosidades y pensamientos que se vinculan desde distintos lugares con la trama central del libro. Sin embargo, Cortázar deja implícito que la apropiación de la obra también es posible cuando el lector la lee en cualquier orden, construyéndola de esta manera a partir de sus lecturas.
En esta obra Cortázar aprovecha para intercalar, en boca de sus personajes, diversas opiniones sobre la literatura, la música, el arte y la vida en general. En realidad la trama de Rayuela no es tan importante más allá de que sirva como disparador para la creatividad del autor y del lector.
Opinión personal: Un libro que vale la pena leer más de una vez. Como experiencia, como juego, para disfrutar de la literatura plena. Y deslumbrarse una vez más con la prosa cortazariana que ni por un momento deja de jugar con el lenguaje.



Comentarios
Lo leí de joven y me gustó. Lo volví a leer años después y me gustó todavía más. De aquí a unos años repetiré.
Febrero 27, 2009 @ 12:40 pm
De acuerdo con Palimp, es uno de esos libros que se tienen que leer de vez en cuando.
Febrero 27, 2009 @ 1:01 pm
Fragmento de Rayuela:
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.”
Marzo 07, 2009 @ 1:20 am
Muy bellos los párrafos que ha citado Paula, aun cuando no me ha sido dado el placer de disfrutar plenamente de la literatura de Cortázar.
Lo seguiré intentando: und finden wollen.
Saludos
Mayo 20, 2009 @ 4:46 am
Rayuela es la novela más aburrida y pretenciosa que he leido. No niego que haya partes interesantes, las hay, aunque pocas. Pero en general me parece un libro, pesado, vacío, cargado de pajas mentales que no llevan a ninguna parte ni dicen nada, y completamente falto de sentido del humor.
marta
Diciembre 02, 2009 @ 5:38 pm
No me considero una persona poco leída como para que me aburra tan fácilmente un texto al punto de dejarlo inconcluso. Este sin embargo, lo logró. Creo que es algo que Cortázar escribió para sus amigos y para presumirles a quienes no lo fueran, que conocía gente famosa.
Típico de los intelectualoides.
Junio 01, 2010 @ 1:39 am