| Título: Rebelión en la granja Autor: George Orwell País: Inglaterra Año de publicación: 1945 Idioma original: Inglés Título original: Animal Farm Páginas: 184 ISBN: 9789507320286 Web:Sitio dedicado al autor. |
Este libro es una sátira que el escritor inglés realizara, durante la Segunda Guerra Mundial, al régimen socialista soviético. Si bien en un primer momento Orwell defiende los ideales de la Revolución Rusa, termina desilusionado viendo la corrupción del régimen de Stalin, y denunciando sus abusos totalitarios tanto en Rebelión en la Granja como en otro de sus libros más famosos, 1984.
Esta obra está protagonizada por animales. La granja Manor vive bajo la tiranía de su dueño, el señor Jones, y los animales se sienten explotados. A partir de un discurso inspirador que les da un viejo cerdo antes de morir, deciden rebelarse, expulsar a los hombres y administrar ellos mismos la granja, bajo ciertas premisas que les permitirán vivir armónicamente como iguales. Sin embargo, al ser los cerdos los animales más inteligentes, no tardan en tomar el poder, y lo que comienza siendo una utopía termina convirtiéndose en un régimen aún más tirano que el anterior.
Rebelión en la granja es una novela escrita en clave satírica, en la cual cada uno de sus personajes representa, bien a una personalidad real, bien a una determinada clase social o grupo. Así, el señor Jones representa al zar, mientras que Napoleón y Snowball, los dos cerdos que rivalizan por el poder, están claramente representando a Stalin y Trotsky respectivamente. A su vez, el personaje del caballo Boxer representa al proletariado, el que cree hasta el final en la Revolución y se sacrifica por los ideales de la misma. El cuervo representa a la Iglesia, el burro Benjamín a los intelectuales, quienes observaban y criticaban al régimen pero sin intervenir. Los perros, finalmente, quienes son azuzados por Napoleón para mantener a raya a sus enemigos, representan el terror de la policía secreta.
Opinión personal: Se trata de una lectura muy interesante, especialmente si se llega a ella luego de estudiar la Revolución Rusa en profundidad. No hay que perder de vista que la visión de Orwell es parcial y que son sus propias ideas las que están expresadas en el libro, no necesariamente compartidas por los intelectuales de la época y que seguramente chocarán con los lectores de izquierda.



Comentarios
Ahora que lo vemos con perspectiva histórica creo que podemos afirmar que la visión de Orwell, aunque parcial, fue una de las más acertadas de la época.
Diciembre 21, 2008 @ 1:47 pm
A mi me gusto porque se hace un extraordinario análisis de la corrupción que posee el poder,las manipulaciones es como una crónica de una revolución traicionada.
Muestra como en un estado de igualdad, de posibilidad de una vida digna, se converte en la antítesis, en una dictadura que prolongó durante décadas
Diciembre 21, 2008 @ 7:10 pm
No cabe duda que Orwell fue un gran literato, recientemente me consegui este libro de la biblioteca y espero poder disfrutarlo como el resto.
Provecho con la lectura alos que aun no la han leido pero la leeran pronto…
Gracias por el resumen
, me motiva aun mas por leer Animal Farm.
Marzo 19, 2009 @ 4:23 am
el libro y lo que pusieron es una mierda
Junio 29, 2009 @ 12:26 am
Es la versión moderna de Utopia de Tomás Moro
Junio 30, 2009 @ 9:58 pm
si es bueno pero no fue de mucha entretension a mi me isieron la prueba y grasias al resumen del libro en esta pagina me fue bien
kajkajkajkaj……..
Junio 14, 2010 @ 2:46 am