Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez

Título: Relato de un náufrago
Autor: Gabriel García Márquez
País: Colombia
Año de publicación: 1955
Idioma original: Español
Título original: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
Páginas: 172
Web: Resumen de la obra.

Comentario: Esta obra narrativa, contada en primera persona por el náufrago protagonista, es resultado de un reportaje que García Márquez hiciera a Luis Alejandro Velasco, tripulante del buque militar A. R. C. Caldas, quien, en tiempos de la dictadura militar colombiana, protagonizara un incidente: él y otros de sus compañeros cayeron del buque al mar, fue imposible rescatarlos, y sólo Velasco consiguió mantenerse a flote y permanecer con vida. Consiguió aferrarse a una balsa y permanecer en ella varios días, hasta que finalmente la corriente lo devolviera a costas colombianas.
El principal interés de la narrativa lo constituyen los padecimientos vividos por Velasco. García Márquez elige relatar desde su punto de vista el transcurrir de los días a la deriva, sin alimentos ni agua potable, y su incansable lucha por la supervivencia. Los acontecimientos más nimios se magnifican ante los ojos del hombre que tiene al mar como todo horizonte: la desesperación y la impotencia sentidas al ver a sus compañeros ahogarse delante de sus ojos, la que devora unas tarjetas de cartón que por casualidad conservara en su bolsillo, el intento de capturar un pez, la sed como una sensación de dolor perenne.
La historia en un primer momento fue publicada por entregas en el periódico El espectador de Bogotá, y tuvo una gran repercusión en Colombia. Finalmente, en 1970 se la publicó en forma de libro sin que su autor estuviera al tanto.

Opinión personal: Siendo una obra menor dentro de la narrativa de García Márquez, puede servir de todos modos como puerta de entrada a la obra del escritor ganador del Nobel. En su momento tuvo gran interés periodístico.