Segovia de Dionisio Ridruejo

segovia-cartone-9788494066726

Segovia es la última obra publicada por el autor en vida.  Esta pequeña obra forma parte de Guía de Castilla la Vieja una asombrosa, ilustre y magistral manera de acercarnos al tesoro que la ciudad de Segovia y sus lares tienen para ofrecer. Con una prosa pulida, certera pero casi improvisada el autor se sumerge tanto en sus calles como en su historia, recordándonos la importancia centra de esta pequeña ciudad para toda la historia de España. Esta es una obra que bien podría colocarse en múltiples áreas dentro de una librería, pues el Ridruejo nos relata de manera sutil y con una gracia inigualable tanto la geografía y el arte como los sabores y aromas de Segovia.

Esta ciudad posee una mescolanza de tradiciones, pueblos y culturas: construcciones de estilo visigódicas, romanas y, por supuesto, renacentistas hacen de esta ciudad un núcleo geográfico que relata historia en cada esquina. Lo interesante del trabajo de Ridruejo cae en calidez del relato, el cual no evita que la obra pueda considerarse una fuente insustituible de historia y cultura social. La edición cuenta con apoyo fotográfico, el cual ayuda a formarse una imagen más profunda y exacta de las palabras del autor. Este libro es una guía, pero es también una guía al conocimiento, a los sentidos y a la experiencia de la pluma de este irreducible autor, encargado de explicarnos qué es Segovia pero desde dentro.

Dionisio Ridruejo, nacido en 1912 y fallecido en Madrid el 29 de junio de 1975 fue un gran escritor español perteneciente a la Generación del 36 y ha sido portador de una carrera ilustre como político. Habitualmente se lo vinculado, según palabras de Dámaso Alonso, al movimiento de poesía arraigada.