Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll) de Diego Golombek

Título: Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll)
Autor: Diego Golombek
País: Argentina
Año de publicación: 2006
Idioma original: Español
Título original: Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll)
Páginas: 144
ISBN: 9788498677652
Web: Sitio web de la editorial SXXI, donde Golombek dirige una importante colección de divulgación científica.

No hay nada que mantenga a las personas tan atentas como el tema sobre el cual versa este libro: el sexo. Nada tan maravilloso ni tan sorprendente. Tanto, que a veces pasamos por alto el hecho de que es el mecanismo de los genes para perpetuarse. En Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll), el científico argentino Diego Golombek se adentra en los entretelones de la vida sexual de monos y aves, de las plantas y de las mariposas (y, por supuesto, de los seres humanos). Aborda la temática desde perspectivas biológicas y culturales.
Leyendo este libro, podemos enterarnos de datos sumamente curiosos, tales como el papel que juegan las feromonas a la hora de encontrar atractiva a una persona del sexo opuesto, qué significa la belleza en términos evolutivos, por qué alguna vez todos fuimos hembras, qué sustento biológico tiene el tabú universal sobre el incesto, cuál es la única otra raza sobre el planeta (además de nuestra raza humana, claro) que conoce un repertorio de inmensa variedad de prácticas sexuales, cómo el día del ciclo menstrual puede alterar la percepción que los hombres tienen sobre determinada chica, para qué les sirve a las escarabajos hembras simular un coito, o por qué las mujeres encuentran atractivo a Brad Pitt…
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo (pero no se atrevía a preguntar) pasa por las páginas de este divertido libro. Con el estilo ameno y abordable que lo caracteriza, Diego Golombek escribe para un público que, sin pertenecer al ámbito científico, tiene interés y curiosidad por lo que la ciencia tiene para ofrecernos.
El autor es director de la colección Ciencia que Ladra. Además de diversos trabajos de investigación científica en revistas especializadas, ha publicado, entre otros libros, Cerebro: últimas noticias, ADN: 50 años no es nada y El cocinero científico.

Opinión personal: Estoy sumamente entusiasmada por la lectura de esta colección, no sólo por este título (que me pareció sumamente cautivador) sino por el concepto de sacar a la ciencia del laboratorio y acercarla al público. A algunos les puede parecer que se banaliza la ciencia o se peca de reduccionista. Por el contrario, yo creo que la lectura de libros como Sexo, drogas y biología nos deja con ganas de saber más y de seguir investigando.