Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato

Título: Sobre héroes y tumbas
Autor: Ernesto Sábato
País: Argentina
Año de publicación: 1961
Idioma original: Español
Título original: Sobre héroes y tumbas
Páginas: 477
Web:Página dedicada a Sábato en Bibliotecas Virtuales.

Comentario: Excluido en la actualidad de los cánones de la literatura académica, Ernesto Sábato es no obstante uno de los escritores argentinos contemporáneos más leídos, especialmente por los lectores jóvenes. Es conocido no solamente por su obra narrativa, sino también por sus ensayos, su pensamiento polémico, su doctorado en física (ciencia que dejó de lado para dedicarse a las letras) y su compromiso político: se destacó en 1984 por su labor frente a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), al finalizar los años de terrorismo de estado en la Argentina. Ese mismo año recibió el máximo galardón de las letras iberoamericanas, el Premio Cervantes.
Sobre héroes y tumbas es una extensa novela que ha marcado a más de una generación. A menudo publicada por partes separadas (por ejemplo, “El dragón y la princesa”, la historia de amor entre Martín y Alejandra, se vende como volumen aparte en alguna colección), la novela hace referencia a distintas épocas de la historia, relata los conflictos profundos de un joven que se está conociendo a sí mismo y bosqueja una historia oscura que el lector tan sólo puede intuir como horrorosa, ya que no alcanza a conocerla bien.
Posiblemente tanto o más conocido que esta novela sea uno de sus apartados, el “Informe sobre ciegos”, aterrador relato de un paranoico que aparece enmarcado dentro de una historia mayor. Sus episodios son de lo más impactante de todo el libro, amén de la teoría conspirativa que envuelve y transfigura a la historia que se está relatando. A la vez, la novela se extiende hasta el punto de hacer referencias a El tunel, otro de los libros más conocidos de Sábato, al cual le aporta una nueva perspectiva y una posible solución.
Sábato no deja de homenajear a Borges en estas páginas, escritor que ya era por aquellos años una personalidad consagrada de las letras argentinas. El escritor asoma entre las páginas de la novela como personaje invitado en una sola escena. De esta manera, Sábato está empleando un procedimiento propio del mismo Borges, a manera de tributo.

Opinión personal: Es un libro tan extenso como atrapante, por momentos se puede hacer un poco largo pero de seguro el lector se verá obligado a continuar con la lectura. Lo más destacable es el terrible “Informe sobre ciegos”, que ya valdría como obra independiente en la literatura de terror psicológico.