Una noche en Mozambique de Laurent Gaudé

Laurent Gaudé es un escritor francés que nació en París en 1972. Estudió teatro y ha escrito muchas obras, entre las cuales se cuentan Onysos le furieux, Cendres sur les mains, Médée Khali, y Le Tigre bleu de l’Euphrate. En 2002 fue nominado para el premio Prix Goncourt por La Mort du roi Tsongor. Dos años después, lo ganó por su novela Le Soleil des Scorta. Su sugerente universo literario, pues, ha sido reconocido con los premios literarios más prestigiosos de Francia y lo ha convertido en una de las voces más importantes de la narrativa francesa contemporánea y autor traducido y leído en el mundo entero.
En los cuatro relatos que componen Una noche en Mozambique, tan intensos e inspirados como toda su obra, Gaudé ha dado vida a unos personajes de distintas épocas y lugares que, con el trasfondo común de la muerte, se enfrentan a la inexorabilidad de su destino mientras reviven sus ilusiones y pasiones de juventud.
Un capitán de barco negrero lanzado a la caza del hombre; un viejo poeta de Nueva York que regresa al Gramercy Park Hotel, donde celebró la publicación de su primer libro; un superviviente de la Gran Guerra, convertido en líder de los guerrilleros africanos que combaten al colonizador francés; dos comensales, en un pequeño restaurante de Lisboa, que no pueden borrar de su memoria una misteriosa historia de amor vivida en Mozambique por un tercer comensal que nunca ha regresado de África. De esta manera, Una noche en Mozambique se convierte en una galería de antihéroes que reafirman una doble convicción del autor: el hombre es un ser que sufre y que necesita contar historias para exorcizar sus miedos más profundos.