Versos sencillos de José Martí

Además de ser un reconocido patriota cubano (un héroe que dio la vida por la independencia de su país, y que además se encargó de advertir a sus compatriotas los peligros de un imperialismo norteamericano que ya amenazaba desde entonces a los intereses del continente), José Martí es una figura literaria de gran importancia. Con su obra poética sentó las bases para el movimiento literario conocido como modernismo.
Versos sencillos es uno de sus libros de poemas, está compuesto por 46 poemas de extensión variable (los hay de cuatro versos así como también de más de una página). Su estilo es, como el título lo dice, de una sencillez característica. Pero esta aparente simplicidad estilística esconde en realidad un rico vocabulario y figuras poéticas muy bien logradas. A su vez, no siempre el significado de los versos aparece evidente al ojo lector.
Sin embargo, existen ciertas temáticas en los Versos sencillos que son características de Martí y a las que se puede reconocer de uno a otro poema. Por ejemplo, las ideas del autor sobre el amor hacia la propia patria, y la hermandad con sus compatriotas. También aparecen constantes referencias al mundo natural en oposición con el mundo cultural. Martí rescata a un sujeto que se puede reconocer como un “hombre natural”, un homenaje a un poeta que él admiraba: Ralph Waldo Emerson.
Los tres primeros poemas del libro son muy conocidos “Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma”, en ellos el sujeto poético se dedica a caracterizarse a sí mismo, y a dar cuenta de sus conocimientos y sus valores. Otros poemas del poemario cuentan pequeñas historias (como el de la niña de Guatemala que murió de amor), y finalmente una temática que se reitera es el amor y el erotismo.

Opinión personal: Versos sencillos es un tesoro de la poesía, recomendable hasta para aquellos lectores reticentes a leer este género. José Martí tiene una forma de escribir transparente y cargada de sentidos a la vez, en la que vale la pena detenerse, para leerlo poema por poema.