Vida de consumo de Zygmunt Bauman

Título: Vida de consumo
Autor: Zygmunt Bauman
País: Polonia
Año de publicación: 2007
Idioma original: Inglés
Título original: Consuming life
Páginas: 205
ISBN: 978-950-557-725-5
Web:Entrevista al autor.

En este ensayo de reciente aparición, Bauman continúa con su análisis de la modernidad líquida –concepto que ha desarrollado para caracterizar nuestra época de constantes cambios y transitoriedad-, esta vez, partiendo del consumismo y de las principales características que hacen a la sociedad contemporánea.
Bauman analiza cómo la sociedad de productores ha pasado a transformarse en una sociedad de consumidores, donde cada individuo es al mismo tiempo consumidor y objeto de consumo. Las leyes del mercado han desplazado todos los lazos de solidaridad, y el bienestar social ha ido perdiendo terreno progresivamente. Las redes sociales y las comunidades se han ido transformando en conjuntos de individuos inconexos sin lazos ni metas en común.
El análisis de Bauman se detiene en la transformación que ha sufrido el consumo, por el cual ha pasado a ser consumismo, una carrera vertiginosa hacia la novedad por la novedad misma, donde el placer ya no habita en lo que se tiene sino en lo que se adquiere, y donde las mercancías caducan de un día para el otro y no hay limites a los deseos humanos, condenados por ello a estar por siempre insatisfechos.
Uno de los campos donde el consumismo más se ha impuesto es en las relaciones laborales, donde el trabajador debe venderse a sí mismo como mercancía, donde los lazos duraderos están vistos como “lastre”, y donde alguien que se resigna a permanecer demasiado tiempo en un mismo puesto, necesariamente termina perdiendo.
Bauman se pregunta finalmente por los excluidos del sistema, los “consumidores fallados”, que sin posibilidad de insertarse, sufren el transformarse en “infraclases”, que el sistema acepta resignado como “daños colaterales”. Tal vez allí esté la crítica más dura que se le pueda hacer a la cultura de la vida contemporánea, que Bauman observa, como siempre, bajo la lupa.

Opinión personal: Un análisis claro y profundo de los problemas de la sociedad contemporánea. A la vez, es difícil no sentirse desolado al leerlo, ya que Bauman no termina de plantear una salida posible.