Autor: Antonio R. Damasio
País: Portugal
Año de publicación: 2010
Y el cerebro creó al hombre es la obra de reciente aparición de Antonio Damasio, en la cual, con un lenguaje sencillo, emotivo y a menudo hasta poético, el admirado maestro de Punset aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan primordial como cuál fue el instante exacto en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
Tres rasgos esenciales del ser humano como ser el lenguaje, la conciencia moral y la creatividad nunca podrían haberse desarrollado si no tuviera consciencia. Entonces, ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo nuestro cerebro, un órgano físico al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? ¿De dónde surgió el yo y cómo puede existir la mente humana?
Nacido en Lisboa en 1944, Antonio Damasio es doctor en Medicina por la Universidad de su ciudad natal, es profesor distinguido y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupa la cátedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). recibido numerosos premios –muchos de ellos compartidos con su esposa, Hannah Damasio, también neuróloga y neurocientífica–, de los cuales uno de los más recientes es el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005). Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.





Comentarios
Hola,
les escribimos de Argentina. Muy interesante el libro y felicitaciones a Antonio, su autor.
Nosotros somos un Club de Literatura, que si bien funciona en Argentina tiene por objetivo difundir la literatura que se edita en su país al resto del mundo.
Nos gustaría que nos conozcan.
un saludo grande para todos y muchas gracias
October 18, 2010 @ 19:23
Realmente, cada día están más de moda los libros didácticos sobre neurociencia. Es una alegría para todos aquellos que disfrutamos con ellos. Este mismo mes he visto que salían un par de libros más (¿Qué nos hace humanos?, de Michael Gazzaniga, de Planeta) y los de Punset, publicados por Destino, ya son clásicos modernos. Éste en concreto es fantástico. Muy ameno y didáctico. Recomendable.
October 21, 2010 @ 11:24
hola chicos
November 16, 2010 @ 16:23
cual es el argumento, la linea de razonamiento o el motivo de la teoria de este libro?
November 20, 2011 @ 11:30
hola, tengo un examen de los tres primeros temas, me gustaria que alguien ayudara y dijera mas o menos de que va esos tres temas.
December 01, 2011 @ 12:47
¿Alguien ha extrido conclusiones de la lectura del libro?
¿Ciencia o filosofía?
¿Predominan las lucubraciones en este último libro de Damasio?
Lucía.
February 09, 2012 @ 01:36
A 000.
¿Lo has leído?
Yo soy tan solo un personaje de una novela: Todo lo que amamos muere, mejor no amar. Soy una persona superdiferenciada, soy insensible. El autor no me ha dado más tiempo para leer que un viaje en avión Asturias Madrid. No he podido desvelar mi conflicto: los sentimientos, pero me ha parecido que los tres primeros capitulos son meramente descriptivos. Tenían que haberos preguntado por los siguientes en donde pretende dar un ligerísimo paso sobre la consciencia del sí mismo, cómo se produce y de que forma se posee.
¿Alguien sabe por qué puedo ser insensible’ Mi autor aún no lo ha definido porque no ha terminado el último libro -Es una trlogía- y tengo curiosidad.
February 09, 2012 @ 01:52
Hola. ¿Hay alguien?
February 09, 2012 @ 09:21
Estoy estudiando psicologia,y los textos de damasio son cada vez más frequentes,ahora estamos trabajando un texto del libro,y la verdad,me aburren muchisimo,aunque hay algunos que están mejor que otros,saludos.
February 20, 2012 @ 22:35