Y el cerebro creó al hombre de Antonio R. Damasio

Y el cerebro creó al hombre es la obra de reciente aparición de Antonio Damasio, en la cual, con un lenguaje sencillo, emotivo y a menudo hasta poético, el admirado maestro de Punset aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan primordial como cuál fue el instante exacto en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
Tres rasgos esenciales del ser humano como ser el lenguaje, la conciencia moral y la creatividad nunca podrían haberse desarrollado si no tuviera consciencia. Entonces, ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo nuestro cerebro, un órgano físico al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? ¿De dónde surgió el yo y cómo puede existir la mente humana?
Nacido en Lisboa en 1944, Antonio Damasio es doctor en Medicina por la Universidad de su ciudad natal, es profesor distinguido y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupa la cátedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). recibido numerosos premios –muchos de ellos compartidos con su esposa, Hannah Damasio, también neuróloga y neurocientífica–, de los cuales uno de los más recientes es el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005). Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.